UNCAUS investiga sobre el Uso del Compliance para fomentar la integridad y prevenir la corrupción

UNCAUS investiga sobre el Uso del Compliance para fomentar la integridad y prevenir la corrupción

 23 vistas totales,  1 vistas hoy

El término Compliance implica que cualquier institución tiene la obligación de cumplir con todos los requerimientos de leyes, normas, regulaciones, estándares éticos y principios de buena gestión; para asegurar que todos los miembros de su organización cumplan con las políticas y programas elaborados.

El proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, titulado “Herramientas para combatir la corrupción y promover la participación ciudadana en la provincia del Chaco. Uso del Compliance para fomentar la integridad y prevenir la corrupción”, tiene como finalidad brindar los factores de la administración pública que motivan la aplicación de herramientas de Compliance, para la prevención de la corrupción en la provincia del Chaco y su impacto en el desarrollo de políticas públicas. 

El objetivo es tratar el cumplimiento normativo, que implica que cualquier institución tiene la obligación de cumplir con todos los requerimientos de leyes, normas, regulaciones, estándares éticos y principios de buena gestión, para asegurar que todos los miembros de su organización cumplan con las políticas y programas elaborados.

El proyecto de investigación fue presentado en el año 2020 y aprobado el 11 de diciembre del mismo año, por Resolución N° 211/2020- C.S de la Universidad y puesto en marcha a partir del año siguiente. 

Este trabajo es desarrollado por la directora, doctora Delannoy, Solange; el codirector, abogado Oestmann, Germán y tres investigadores y docentes de la carrera de Abogacía que dicta la Universidad: abogada Gómez, Gisela; abogado Ritorni Baz, Martin y abogada Salin, Nancy.

En este marco, la investigadora y docente de UNCAUS, Nancy Salin expone que “este proyecto da inicio a una nueva línea investigativa en la Universidad, además de que los integrantes que la componen participan por primera vez de una investigación del estudio en el cumplimiento del campo normativo”.

Además, explicó “compliance o cumplimiento normativo, que es el tema que trata esta investigación, implica que cualquier institución tiene la obligación de cumplir con todos los requerimientos de leyes, normas, regulaciones, estándares éticos y principios de buena gestión; para asegurar que todos los miembros de su organización cumplan con las políticas y programas elaborados. El término compliance tuvo su origen en el ámbito empresarial anglosajón; que posteriormente se expandió a América Latina teniendo como objetivo la prevención de delitos”, detalló.

En cuanto al procedimiento de esta investigación, Salin explicó que “se han seguido los lineamientos de Sáenz (2014), que se inició con una revisión bibliográfica y de antecedentes, con la finalidad de determinar los actos sancionados por falta de función pública en la provincia. Posteriormente, estaba planificado realizar entrevistas a funcionarios, así como también empleados públicos de distintos sectores, pero estuvimos atravesados por la pandemia del COVID razón por la cual lo planificado debió ser readecuado para poder cumplimentar con los objetivos trazados para la investigación”.

En este marco explicó que actualmente están realizando “entrevistas a distintos funcionarios de distintos fueros, integrantes de la comunidad, entre otros, para establecer un parámetro en cuanto a la información que tiene la comunidad sobre Compliance, observado desde distintos puntos de vista”.

Como aclaración Salin explicó que “las entrevistas son anónimas para que las personas puedan dar su opinión libremente. Para este tramo del trabajo, hemos solicitado una extensión de plazo para la realización de más entrevistas que nos pueda ampliar la información, para luego ser analizada. Además, se está analizando la posibilidad de utilizar un software como el Atlas.ti.”, detalló.

Además, destacó que “la propuesta de esta investigación contempla a la discusión en grupos focales, que estarían integrados por alumnos de 5 año de la carrera y los docentes que deseen participar en dicha actividad”.

Este proyecto aspira a generar experiencias formativas con adquisición y desarrollo de competencias y actualización de conocimientos, en cumplimiento normativo en la carrera de Abogacía de la UNCAUS. En este marco Nancy Salin explicó que “tratando de conseguir el fin de la universidad, que consiste en brindar una educación superior de calidad, se podrán implementar pasantías o prácticas con fin de cumplir con estos procedimientos, acompañando a los alumnos en todas las etapas para lograr la igualdad de oportunidades para todo aquel que quiera ser parte de nuestra Casa de Estudios”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *